sábado, 15 de junio de 2013

¿Subirán los precios si se eliminan los céntimos de euro?

Algunas precisiones al vídeo de Xabier:

 1)Su análisis es valido cuando los consumidores tienen alternativas, por ejemplo en un super cuando vas a comprar digamos...café.
En esa situación su análisis es valido insisto, pero...¿que ocurre si no hay alternativas?.
 La bolsa de la compra, por ejemplo.
Si el tendero te la proporciona(y no vas a abandonar el establecimiento en busca del lugar donde vendan las bolsas mas baratas para luego guardar tu compra en esta bolsa).
En este caso se redondearía al alza.

2)El precio efectivo,o real de un bién es lo que sacrificas por obtener ese bién, como magníficamente señala Xabier en este video,y con mas detalle en algún video anterior,no obstante su argumentación acerca de los precios efectivos se basa en que "esas monedas de 1 céntimo y de 2 céntimos las olvidamos, perdemos,tiramos, y que por tanto los precios efectivos de los bienes incluyen al menos dos componentes:
1)El precio del bien adquirido.Ejemplo café......1,03euros
2)Los centimos "perdidos"Ejemplo...................0,02euros
En este caso el precio efectivo sería.................1,05 euros.

Puede que yo actué de forma poco racional en este aspecto, pero yo me quedo con esas monedas,para a la próxima endiñarselas al tendero, en vez de que él me las endiñe a mi.
Sonrío,y exclamo,¡Anda!, pues igual llevo justo.
Todo un arte.

No obstante, coincido en que en términos generales el impacto global sobre los precios pude ser el contrario a lo que pareciera ser con un análisis superficial.


No hay comentarios: