sábado, 22 de junio de 2013

Parece que interesa la relación existente entre productividad y salario


El análisis marginal es una herramienta, o si se quiere una forma de pensar típica de los economistas que nos permite evaluar hasta que punto merece la pena hacer algo.

La palabra clave es CUANTO.

¿Cuantas horas debo estudiar?,¿Cuanto debo ahorrar?,¿Cuantas cervezas debo consumir?,¿Cuantos trabajadores contrataría si fuese un empresario?.

Existe en castellano una frase hecha que expresa la idea subyacente tras el análisis marginal.Esta frase es la tan utilizada...."No merece la pena".
Cuando la utilizamos valoramos el sacrificio de hacer algo, con los beneficios de hacerlo,y en eso consiste exactamente el análisis marginal.

Cuando decimos "No merece la pena ir a esa gasolinera aun cuando el precio de la gasolina sea 5 céntimos mas barata que la que se vende en la de al lado de mi casa".Estamos valorando los beneficios de acudir a esa gasolinera(5 céntimos por litro comprado), con los perjuicios de tomar esa decisión(tiempo empleado en ir y venir, coste de ida y vuelta, así como otros perjuicios asociados al hecho de "ahorrarse" unos durillos, como por ejemplo no poder utilizar ese tiempo en visitar a ese amigo al que le acaban de operar, o no ver ese partido de la roja que habías esperado tanto tiempo).

Lo difícil de este análisis, es la valoración de beneficios y sacrificios, pero hecho el trabajo, el asunto es sencillo, y decidimos hacer algo siempre y cuando los sacrificios sean inferiores a los beneficios.

El primer plato de lentejas lo comes con ansia si el menú cuesta digamos...5 Euros, el segundo te apetece, el tercero..bueno, podrías "hacer un gustoso esfuerzo"y otro plato mas, ¡ni por cinco euros, ni regalado!.

Aunque el sacrificio es de cinco por cada plato de lentejas, el beneficio va disminuyendo a medida que comes un plato, tras otro, tras otro.

Si llegas a un punto en que la situación cambia, y los sacrificios superan a los beneficios es absurdo continuar haciéndolo.

Por tanto hagamos un ejercicio mental


¿CUANTOS TRABAJADORES CONTRATAN LAS EMPRESAS?.

 Una empresa, fabrica un determinado bien, que vende a un precio de mercado de 500 euros cada unidad producida. Conocidos los siguientes datos, vamos a determinar cuantos trabajadores contratara esta empresa. (10)

 Siendo:
P = Precio unitario del bien = 500 Euros/udad.
(Ay/Ax) = Producto Marginal del factor trabajo(Lo que es capaz de añadir a la producción el trabajador(x). 
Wx = Remuneración del factor trabajo, en Euros.(Lo que hay que pagar a cada trabajador, por el noble acto de trabajar).

Numero de trabajadores.
Producción total de la empresa cuando contrata a (x) trabajadores.
(En u.f).
Aumento en la Producción derivada de la contratación del trabajador(x)
(En u.f).
Precio unitario del bien
(En euros)
Valor de lo producido por el trabajador (x)
(En euros)
Coste de Contratar a un trabajador.
(En euros)
1
5
        5
500
 5x500=2500
1000
2
9
        4
500
 4x500=2000
1.000
3
12
        3
500
 3x500=1500
1.000
4
14
        2
500
 2x500=1000
1.000
5
15
        1
500
 1x500=500
1.000

 Si yo fuese empresario y viese esta tabla, no tendría duda en contratar al primer trabajador.
Este primer trabajador es capaz de fabricar 5 chismes,a 500Euros el chisme,al vender lo producido por este trabajador, me generara unos ingresos de 2500Euros.
Como debo pagarle 1000Euros a este trabajador, entonces yo ganaría al contratarlo 1500 Euros limpios.

Llegados a este punto, comienza la utilización del análisis marginal.
La cuestión no es solo si contratar a este primer trabajador,si no si me merece la pena contratar a un segundo trabajador.
El análisis marginal nos dice que mientras los beneficios(Valor de lo producido por un trabajador), superen a los sacrificios a los que tengo que hacer frente(Coste de contratar a ese trabajador)debería seguir contratando trabajadores.

Este es precisamente el caso, así pues tomamos la decisión de contratar a un segundo trabajador.
El segundo trabajador añade 4 chismes a la producción con lo cual, lo producido por los dos trabajadores son 9 chismes .Pero esto no es lo relevante.
Lo importante es que el valor de lo producido por el segundo trabajador asciende a 2000Euros y que el empresario debe pagarle a este segundo trabajador 1000Euros, con lo cual, alguno diría que le esta sacando del lomo a este segundo trabajador 1000Euros limpios.

Mientras esto sea así, el empresario racional seguiría contratando trabajadores.

Dándole la vuelta al argumento.No contratarlo sería equivalente a dejar de ganar 1000Euros limpios, y eso sería absurdo.
Por lo tanto también se contrataría al tercer trabajador, ya que le genera un beneficio adicional a la empresa de 500 Euros.Y visto lo que sucede también al cuarto.
El caso del cuarto trabajador suele ser el que mas problemas plantea a mis alumnos a la hora de decidir si lo contratarían o no.
Mis alumnos argumentan que no le sacan ningún beneficio a este cuarto trabajador, ya que el valor de lo que es capaz de producir coincide con lo que deberían de pagarle, y que por tanto,no merece la pena contratarlo.
Mi respuesta a su argumento es que el empresario es normalmente una persona racional, pero no suele ser vidente.Es decir, no se sabe lo que va a añadir a la producción hasta que no es contratado.Por lo tanto,este cuarto trabajador también será contratado.

Lo que si que es cierto es que visto que no genera beneficio para la empresa, de ninguna manera se contratara a un trabajador adicional (el quinto).Por tanto, como mucho serán contratados cuatro trabajadores, y no mas.
Fijaos en lo que sucede con este cuarto trabajador, su salario, coincide con el valor de lo que él es capaz de producir, por tanto, si  de alguna manera fuera capaz de producir mas, aumentaría el valor de lo que él ha producido, y esto permitiría al trabajador exigir al empresario un salario mayor. 
Hemos dado con la relación entre productividad y salario. Cuanto mayor sea la productividad, mayor será el salario.
Hemos utilizado el análisis marginal para descubrir cuantos trabajadores contratara esta empresa, y, como norma general hemos utilizado el siguiente principio."Contrataremos un trabajador adicional siempre que del anterior hayamos obtenido un beneficio adicional".

Una pregunta interesante es.........

¿Que circunstancias harían que la empresa aumentara el numero de trabajadores contratados?.Piense en las siguientes:


a) Aumenta la producción que realiza cada trabajador.


b) Aumenta el precio del bien que produce esta empresa.


c) Aumenta el coste de contratar a un trabajador.


Formule una norma general completando la siguiente frase.


Las empresas contratan trabajadores siempre que……………………………………………………………………………,y no los contrataran si…………………………………………………………………………………………

No hay comentarios: