lunes, 8 de abril de 2013

Los Bardem y la Economía

Me he topado con está, por desgracia, común noticia.
La de una empresa que echa el cierre.

Lo peculiar, viene de los protagonistas(Los Bardem),que con tanta vehemencia han defendido a la clase trabajadora de este país.


La historía ha alcanzado altas cotas de morbo en los medios de comunicación, y ha habido segundas y terceras partes de este suceso que aún sigue en boca de los medios.

Me limito ha plagiarr esta noticia, y a comentar lo que considero mas relevante de esta historía para mis alumnos.


"La Barcemcilla, situada en el madrileño barrio de Chueca, propiedad de la familia Bardem, echa el cierre tras ocho años de actividad.

Se acabó, 'La Bademcilla' echó el cierre el pasado sábado. Ese día, 23 de marzo de 2013, los 11 trabajadores de la plantilla del negocio hostelero de los Bardem, sirvieron su último turno de comidas antes de volverse a su casa sin trabajo. Un hecho que no ha provocado que ninguno de ellos alce la voz contra ellos, sino todo lo contrario.

Durante ocho años ellos, junto a Mónica, Carlos, Javier y Pilar Bardem han tirado del carro intentando que el negocio no acabara como, inevitablemente, ha terminado. Era Mónica la que, el pasado 5 de marzo, comunicaba la decisión a sus trabajadores antes de, días depués, entregarles los papeles del ERE previa puesta en conocimiento de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

En él se informaba de que la empresa está formada por 11 trabajadores y que la extinción de los contratos tendrá efectos de fecha 31 de marzo.   

La propia Mónica se encargará ahora de la otra Bardemcilla, la situada en la plaza de Santa Ana y cuya propiedad comparte con su actual pareja. De este modo, el local de Chueca cierra, despide a sus once trabajadores, pero continúa con su actividad en la plaza de Santa Ana."


Espero que hayan aprendido algo de esta experiencia.
Yo tengo mas o menos claras tres cosas:

1)Los empresarios que echan el cierre,suelen hacerlo por una falta de beneficios,no por tratar de fastidiar a los trabajadores.(Nada que reprocharles en su decisión)

2)Por muy Bardem que seas,has actuado como toda la clase empresarial que tiene dos dedos de frente cuando observa que su negocio no es rentable.(Nada que reprocharles en su decisión)

3)La pose moral suele verse sustituida por la verdad cuando las circunstancias aprietan, y aqui si,hay algo que reprocharles.   

No hay comentarios: