jueves, 18 de abril de 2013

Falsas tesituras (Izquierda-Derecha),(Público-Privado),(Neoliberal-NeoKeynesiano)

La falsa tesitura público y privado (neoliberal-neocomunista) no va a proporcionar soluciones a los problemas que tenemos y no reconocemos.

La realidad es la que es, las personas actúan como actúan, entendemos lo que entendemos y con eso tendremos que buscar soluciones que no suelen reducirse a una palabra (neoliberal o neocomunista).

 Con una palabra podrás etiquetar a un enemigo para que la turba se lo lleve por delante pero no buscar soluciones eficaces a problemas complejos.

Etiquetar a las personas es cómodo (evita los dolorosos actos de escuchar, leer o pensar) y parece satisfacer algún instinto humano básico: estos son de mi tribu y aquí estoy bien (hagan lo que hagan) y aquellos de allí son de otra tribu (son peligrosos hagan lo que hagan) (*).

¿Por qué estoy escribiendo esto? .....Resulta que la Junta de Castilla y León (gobernada por el PP) ha aceptado la construcción del Parking de Soria. En otras palabras la Junta de Castilla y León quiere agilizar el proyecto del Ayuntamiento de Soria (PSOE ).

 Se trata de un proyecto absurdo que despluma a los habitantes presentes y futuros de Soria para favorecer a una constructora. Es un buen ejemplo para los que están convencidos de que el sector público es la solución a todos los males, que no se puede equivocar y que siempre busca el bien común. (*)

La revista The Economist analizaba hace unas semanas las bases evolutivas de este comportamiento. En concreto, nuestra capacidad para buscar diferencias en las personas y clasificarlas rápido. Esta capacidad es tan llamativa como la de ver caras en las manchas de la pared. Esto tiene consecuencias impactantes para el análisis de las políticas de integración de inmigrantes.

Este artículo de The Economist no es apto para las personas que saben las respuestas a todas las preguntas antes de pensar, escuchar o leer (hay que aceptarles con su cultura) pero puede ser una gran herramienta para el que crea que los flujos de población pueden ser un gran recurso económico, cultural y humano que debe ser gestionado con inteligencia. Gestionado no quiere decir frenado. A diferencia de los servicios de estudios de los bancos, trato de usar el lenguaje con claridad y precisión.

No hay comentarios: