lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cuáles son las ventajas de devaluar la moneda?




Trabajo.Analizar utilizando el modelo de Oferta agregada, Demanda Agregada que efectos tendría en el corto plazo sobre la producción, el nivel general de precios,y sobre el nivel de empleo,una devaluación del euro con respecto al dolar.

11 comentarios:

Paloma y Antonio dijo...

Al existir una devaluación del la moneda euro con respecto a la del dolar, las exportaciones de los países de la zona euro se verían aumentadas debido a que los países que intercambian un dolar, a cambio recibirían más euros.
La demanda agregada aumenta, ya que los países estarían dispuestos a comprar más productos europeos lo que supondría que la curva de la demanda agregada se desplazaría hacia la derecha. Si la demanda aumenta, consecuentemente el nivel de producción se incrementará y esto conllevará a una subida de precios de los bienes y servicios producidos por las empresas. Al aumentar el nivel de producción, las empresas estarían dispuestas a contratar a mayor número de trabajadores y por lo tanto el nivel de desempleo sería más bajo.
Existiría un inconveniente de la devaluación del euro con respecto al dolar:
Las importaciones saldrían más caras debido a que habría que pagar más euros para conseguir un dolar y por eso estas se verían reducidas. También habría que pagar más por un bien casi necesario como es el petróleo que por desgracia se paga en dólares.

En conclusión, la devaluación de la moneda favorecería a los países que exportan y sería un impuesto a los importadores.


Paloma y Antonio

ANTONIOMACHADO,CIDEAD dijo...

En este caso el efecto sobre la demanda agregada es doble.
Con ello quiero decir que la D.A se desplaza hacia la derecha por dos motivos:
a)El aumento de las exportaciones.
b)La reducción de las importaciones.

Desde luego, sería estupido dibujar graficamente otras dos lineas que representasen los desplazamientos debidos a una y otra causa.

Pero debe quedar claro, que la devaluación del euro con respecto al dolar afectaría tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

Anónimo dijo...

PATRICIA:

Las ventajas que tiene devaluar la moneda euro con respecto al dólar es que en las zonas europeas una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más bienes y servicios por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Con esta devaluación de la moneda lo que se consigue en el modelo de oferta y demanda agregada es que la curva de demanda agregada se desplazaría hacia la derecha aumentando el nivel de precios y también aumentaría la producción, al aumentar la producción las empresas se verán obligadas a contratar a más trabajadores por lo tanto habrá menos gente en paro. También habría alguna desventaja como es el caso de que al devaluar la moneda hace que las importaciones sean más costosas

Jose Antonio, Adrián y Jose Emilio dijo...

La devaluación del euro, traería como consecuencias principales que las exportaciones salen favorecidas debido a que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más euros, todo esto hace desplazar la demanda agregada a la derecha ya que con más dinero en circulación aumenta el consumo, la producción y se genera empleo.
Por otro lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones, hace falta una mayor cantidad de euros para comprar divisa extranjera y por lo tanto, importar bienes y servicios.
Por último, una devaluación hace disminuir la confianza en el euro y en la economía en general. Una devaluación de la moneda también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.

ANTONIOMACHADO,CIDEAD dijo...

Comentario a Jose Antonio, Adrián y Jose Emilio

Señalais que la devaluación hace perder la confianza en el Euro,¿No podría ser que la pérdida de confianza es la que hace que el Euro se devalue?.

En Argentina las cosas fueron así.

También es cierto que algunos paises africanos (Kenia por ejemplo) han realizado devaluaciones de su moneda incrementando la cantidad de moneda en circulacion con la finalidad de incrementar sus exportaciones,y, eso ha llevado a una enorme perdida de confianza en su propia moneda.

Posdata
Si vais de viaje a Kenia os recomendaría llevar algunos Dolares en el bolsillo.


Patricia dijo...

Las ventajas que tiene devaluar la moneda euro con respecto al dólar es que en las zonas europeas una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más bienes y servicios por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Con esta devaluación de la moneda lo que se consigue en el modelo de oferta y demanda agregada es que la curva de demanda agregada se desplazaría hacia la derecha aumentando el nivel de precios y también aumentaría la producción, al aumentar la producción las empresas se verán obligadas a contratar a más trabajadores por lo tanto habrá menos gente en paro. También habría alguna desventaja como es el caso de que al devaluar la moneda hace que las importaciones sean más costosas

Sandra dijo...

Los convenientes que tiene de devaluar la moneda (euro) con respecto a otra (dólar) es que las importaciones serán mas costosas para el país, pero a la vez también encontraremos ventajas, como es que en la zona europea la moneda que tenga menos valor beneficiara mas a las exportaciones, puesto que con esa misma moneda podrán comprar mas bienes, y entonces las exportaciones aumentarían.
Con esto se consigue que la curva de la demanda agregada se desplace hacia la derecha aumentando la producción y el nivel de precios, como la producción aumenta las empresas contrataran a mas trabajadores y entonces habrá menos paro, lo que beneficia a la población activa.

Anónimo dijo...

Daniel

Cuando devaluamos nuestra moneda (Euro) con respecto a otra (Dólar) estamos bajando el precio de nuestra moneda, es decir con los mismos dólares un americano puede comprar mas euros, lo que es puede comprar más productos en la zona euro.
La devaluación de nuestra moneda tiene dos caras: por un lado favorece las exportaciones ya que con menos dolares puedes comprar mas euros, esto favorecerá la creación de puestos de trabajo en los países de la zona euro.
Por otro lado perjudica mucho las importaciones por que necesitaremos mas euros para comprar productos como el petróleo tasados en dolares.
La situación sería:La demanda agregada aumentará con lo que el nivel de producción también aumentará, esto conllevará una subida de precios.
La curva de demanda agregada se desplaza a la derecha y al aumentar este nivel de producción, las empresas contrataran mas trabajadores.
En resumen, la devaluación de una monedas tiene dos caras, por un lado es un subsidio a la gente que exporta, por el contrario, la devaluación es un impuesto a los importadores.

Miriam dijo...

Al devaluar la moneda del euro respecto a otras monedas,provoca que nuestros productos sean mas baratos para los otros países ya que con el mismo dinero ellos pueden comprar mas productos nuestros. Esto provoca un aumento en la demanda agregada,que se desplazaría a la derecha.Este desplazamiento,provoca un aumento de la productividad por parte de las empresas,por lo tanto las empresas necesitaran mas mano de obra, lo que nos llevara a un nivel de desempleo menor.El desplazamientos a lo largo de la función de demanda y oferta agregada nos muestra un aumento de los precios que provocaría inflación.
También afectaría a las importaciones,que serian mas costosas para el país de la moneda devaluada, ya que con el dinero que antes adquiríamos bienes y servicios, ahora serian necesarios una cantidad de dinero mayor.

Anónimo dijo...

Susana.

La ventaja de devaluar nuestra moneda, el euro, con relación al dólar quiere decir que con los mismos dólares la gente americana pueden tener muchos más euros. Con lo cual las exportaciones se favorecerían, y la demanda agregada se desplazaría hacia la derecha.
Al haber un aumento de exportación, los europeos van a producir más productos y a su vez van a crear más puestos de empleo. Con lo cual, si se devaluara la moneda, la riqueza de Europa subiría.
Por otro lado, la devaluación de nuestra moneda, perjudica a los que importan o compran productos importados. Pues a un europeo se le da menos dólares por su euro y esto hace que los productos americanos sean más caros.
En conclusión, devaluar nuestra moneda es un impuesto a los importadores y una contribución a la gente que exporta.

Virginia y Rocío dijo...

Al devaluar el euro, respecto del dólar, significa que por la misma cantidad de dólares, tienes más euros. Al tener más euros comprarán más productos europeos, los europeos exportarán más, por lo tanto hay más demanda por parte de los Americanos que esto conlleva a que haya más puestos de trabajo.
Por otro lado un europeo al devaluar el euro con respecto al dólar,consigues menos dolares con mismos euros, que en el caso anterior, por lo que a los europeos les sale más caro comprar productos que se paguen con dólares.
Por lo cual al devaluar la moneda, favorece a las exportaciones, pero es un impuesto hacia los importadores y a gente que compre importaciones.