sábado, 19 de enero de 2013

La historia de como un empleado modelo externalizó su propio trabajo

The Gains from Trade (o,¿Como cobrar sin trabajar?).



La siguiente historia se ha hecho famosa por la conducta del protagonista.Considero que tendria que serlo por otros motivos.

La historia original puede leerse en el siguiente enlace
A story of how a model employee outsourced his own job.


La traduccion de la historia original aqui.

Bob era el mejor desarrollador de software de su empresa, recibia críticas entusiastas de rendimiento y ganaba más de $ 250.000 al año. 
Entonces, un día en la primavera pasada, el empleador de Bob, una compañía de infraestructura en América, pensó que su red informática había sido atacada por un virus.La pruebas siguientes forenses revelarón que el codigo de software de Bob había sido en realidad obra de un subcontratista chino. 

Bob estaba pagando a una firma china alrededor de $ 50.000 al año para hacer su trabajo, y luego se pasaba el día navegando por la web, viendo vídeos de gatos y actualizando su página de Facebook."Este caso en particular fue de lo mas singular", dijo el investigador de seguridad informática Andrew Valentine, quien ayudó a descubrir el esquema de Bob, en un correo electrónico enviado a The Globe and Mail.

 "Pensamos que es realmente ingenioso."Sr. Valentine hizo pública la argucia de Bob en un blog el lunes y desde entonces ha sido la comidilla de los sitios web de alta tecnología."Si bien las violaciones a gran escala de datos  son ampliamente tratadas en los titulares entre los profesionales de la seguridad, a menudo los casos pequeños y desconocidos son los que se recuerdan como los más interesantes", escribió San Valentín en su blog. 

Dijo que el programador creativo, pero engañoso, a quien llamó por el seudónimo de "Bob", era un hombre de familia y empleado de hace años, de unos 40 años ", inofensivo y tranquilo.... Alguien que no te miraría dos veces en un ascensor. "Mr. Valentine, quien trabaja para la compañía de comunicaciones global de Verizon, no identificó al empleador de Bob, excepto para decir que se trataba de una empresa privada "compañía de infraestructura crítica" en los Estados Unidos. 

Durante los últimos dos años, la firma ha tratado progresivamente conseguir que los empleados  teletrabajen o que trabajen desde casa.Para conectarse de forma remota al sistema informático de la empresa, el personal necesita un número de identificación personal, que cambiaba a intervalos regulares.

 Los empleados utilizabán los tokens de seguridad, dispositivos pequeños que erán actualizados con el último PIN generado.La primavera pasada, la compañía preocupada por las violaciones de seguridad informática solicitó a su departamento de TI  inspeccionar más de cerca los registros de acceso remoto en busca de patrones de actividad inusual.Para su sorpresa, vio que alguien conectaba a su red todos los días desde Shenyang, una ciudad del norte de Manchuria en China, cerca de la península coreana. 

Más interesante aún, el intruso chino  iniciaba la sesión con  el PIN de Bob y  sus credenciales ,...... "sin embargo, el empleado estaba ahí, sentado en su escritorio, mirando a su monitor," .Escribió el Sr. Valentine."Con base en la información que había obtenido, la empresa inicialmente sospecho de algún tipo de malware desconocido que fuera capaz [de] enrutar el tráfico desde una conexión de confianza interna a China, y luego de vuelta. Esta era la única manera que  de forma lógica podía resolver el enigma de autenticación. ¿Qué otra explicación podía haber? "Se estableció contacto con los investigadores de Verizon. Inspeccionaron la estación de trabajo de Bob, tratando de encontrar si había descargado accidentalmente un virus.En cambio, los ciber-detectives descubrieron cientos de facturas de un desarrollador de software en Shenyang.La investigación reveló que Bob había subcontratado el trabajo.

 Para evitar los PIN cambiantes, que su servicio courier tokens de seguridad para el subcontratista Shenyang.No estaba claro durante cuánto tiempo el esquema de Bob había estado funcionando porque los registros sólo se remontabán a seis meses.Mientras Bob físicamente informaba a la compañía que  Verizon contrató para investigarlo, también aumentaba sus ingresos como trabajador contratado por otras empresas locales, a las que también aplicó el acuerdo de externalización de China. 

En cuanto a su historial de navegación web, los investigadores encontraron que Bob pasaba su día de trabajo comprobando sitios como Reddit, eBay, Facebook y LinkedIn y viendo videos de gatos. Luego tenía que escribir un e-mail al final del día para la administración con las actualizaciones de su "trabajo" y se iba a las 5 pm Bob fue despedido por violar la política interna de la empresa, el Sr. Valentine dijo en su correo electrónico enviado a The Globe and Mail.Desde todos los puntos de vista, el contratista chino hizo un excelente trabajo y hasta ahora esto se reflejaba  en Bob.

"Su código es limpio, bien escrito y presentado de manera oportuna", señaló el Sr. Valentine. "Trimestre tras trimestre, en su evaluación de desempeño le señaló como el mejor desarrollador e software de el edificio."



Mi versión de la historia:

Dos observaciones:
1)El trabajador chino es, como minimo, tan bueno como el programadora estadounidense,puede deducirse del texto.
2)En terminos salariales contratar a un programador norteamericano es 200.000$ mas caro que a uno chino, también se deduce del texto.

Dos recomendaciónes:
1)Despidan al director de esa empresa,no sabe nada de organización empresarial.
2)Asciendan a Bob, parece ser el único en esa empresa que entiende algo de productividad, y competitividad.

Dos Justificaciónes:
1)¿Se imaginan que quien adopta este esquema fuese otra empresa  del sector.?
2)¿Podria la empresa de Bob competir en esas circunstancias?o ¿tendria que cerrar?.

Una Calamidad :
El que esta historia haya pasado por delante de tantos y tantos (directivos , jefes, ingenieros informáticos, analistas de información, periodistas y otros titulados universitarios de EE.UU y europeos,incluso algún que otro Dr) y nadie se haya planteado estas cuestiones, incrementa mi fé en mis alumnos ¡¡DE BACHILLERATO!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que Bob lo estaba haciendo bien y era muy listo, y por otro lado el director estaba perdiendo mucho dinero, ya que haciendo una subcontratacion le le seria mejor ya que le hace el mismo trabajo y mas barato que BOB

ANTONIOMACHADO,CIDEAD dijo...

Para mi lo mas interesante de esta historia es que lo que Bob "hacía" desde su puesto de trabajo,se puede hacer desde Urdiales, desde Bercianos del Páramo, o desde Santa María del Páramo.¿Alguien en vuestro pueblo gana esa cantidad de dinero...?.

Yo no digo que sea facil, lo que si sé es que es posible.

Anónimo dijo...

Pablo:

El director es un garrulo. En una empresa informática, los costes de transacción de las actividades que se llevan a cabo dentro de esta son 0, ya que trabaja con Internet, por lo tanto el que organiza esa empresa solo tenia que buscar donde era mas barato realizar la tarea y encomendarsela a esa empresa, y ademas los costes de gestión se reducirían a la organización de las cuentas con esa empresa, se ahorrarían un trabajador y mucho dinero

ANTONIOMACHADO,CIDEAD dijo...

Te respondo Pablo.Yo opino lo mismo que tú.El análisis es el adecuado.
Una actividad donde los costes de transacción sean 0 son mas facilmente externalizables que si lo son de 1.000,y como bién dices se reducen los costes de gestíon de esa empresa,como consecuencia de la disminución de actividades que alli se llevan a cabo.
¿Los representantes de grupos musicales,son un poco Bob?....¡NO!.
No saben tocar un triangulo, pero si saben quien sabe tocarlo.

Unknown dijo...

El caso es que Bob es un jefe va diciciendo que sabe hacer y lo unico que hace es ver videos de gatos. El jefe de esa empresa podía y debería haber pensado como Bob para haberse ahorrado personal y dinero, por lo tanto hay que saber subcontratar y a quien. Daniel