El análisis marginal es una herramienta, o si se quiere una forma de pensar típica de los economistas que nos permite evaluar hasta que punto merece la pena hacer algo.
La palabra clave es CUANTO.
¿Cuantas horas debo estudiar?,¿Cuanto debo ahorrar?,¿Cuantas cervezas debo consumir?,¿Cuantos trabajadores contrataría si fuese un empresario?.
Existe en castellano una frase hecha que expresa la idea subyacente tras el análisis marginal.Esta frase es la tan utilizada...."No merece la pena".
Cuando la utilizamos valoramos el sacrificio de hacer algo, con los beneficios de hacerlo,y en eso consiste exactamente el análisis marginal.
Cuando decimos "No merece la pena ir a esa gasolinera aun cuando el precio de la gasolina sea 5 céntimos mas barata que la que se vende en la de al lado de mi casa".Estamos valorando los beneficios de acudir a esa gasolinera(5 céntimos por litro comprado), con los perjuicios de tomar esa decisión(tiempo empleado en ir y venir, coste de ida y vuelta, así como otros perjuicios asociados al hecho de "ahorrarse" unos durillos, como por ejemplo no poder utilizar ese tiempo en visitar a ese amigo al que le acaban de operar, o no ver ese partido de la roja que habías esperado tanto tiempo).
Lo difícil de este análisis, es la valoración de beneficios y sacrificios, pero hecho el trabajo, el asunto es sencillo, y decidimos hacer algo siempre y cuando los sacrificios sean inferiores a los beneficios.
El primer plato de lentejas lo comes con ansia si el menú cuesta digamos...5 Euros, el segundo te apetece, el tercero..bueno, podrías "hacer un gustoso esfuerzo"y otro plato mas, ¡ni por cinco euros, ni regalado!.
Aunque el sacrificio es de cinco por cada plato de lentejas, el beneficio va disminuyendo a medida que comes un plato, tras otro, tras otro.
Si llegas a un punto en que la situación cambia, y los sacrificios superan a los beneficios es absurdo continuar haciéndolo.
Por tanto hagamos un ejercicio mental
¿CUANTOS TRABAJADORES CONTRATAN LAS EMPRESAS?.
Una empresa, fabrica un determinado bien,
que vende a un precio de mercado de 500 euros cada unidad producida. Conocidos los siguientes datos, vamos a determinar
cuantos trabajadores contratara esta empresa. (10)
P = Precio unitario
del bien = 500 Euros/udad.
(Ay/Ax) =
Producto Marginal del factor trabajo(Lo que es capaz de añadir a la producción el trabajador(x).
Wx = Remuneración
del factor trabajo, en Euros.(Lo que hay que pagar a cada trabajador, por el noble acto de trabajar).
Numero de trabajadores.
|
Producción total de la empresa
cuando contrata a (x) trabajadores.
(En u.f).
|
Aumento en
(En u.f).
|
Precio unitario del bien
(En euros)
|
Valor de lo producido por el
trabajador (x)
(En euros)
|
Coste de Contratar a un trabajador.
(En euros)
|
1
|
5
|
500
|
1000
|
||
2
|
9
|
500
|
1.000
|
||
3
|
12
|
500
|
1.000
|
||
4
|
14
|
500
|
1.000
|
||
5
|
15
|
500
|
1.000
|
¿Que circunstancias harían que la
empresa aumentara el numero de trabajadores contratados?.Piense en las
siguientes:
a) Aumenta la producción que
realiza cada trabajador.
b) Aumenta el precio del bien que
produce esta empresa.
c) Aumenta el coste de contratar
a un trabajador.
Formule una norma general
completando la siguiente frase.
Las empresas contratan trabajadores siempre que……………………………………………………………………………,y
no los contrataran si…………………………………………………………………………………………
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